Visitantes

jueves, 27 de agosto de 2015

Brezo, argaña, carrasquina,..- Erica cinerea



   La familia de Ericáceas son los brezos, matas o arbustos de hojas pequeñas y diminutas pero atractivas flores, con una gran capacidad colonizadora y muy resistentes, son las primeras en aparecer después de un incendio; además los brezos suelen expulsar sustancias que frenan el desarrollo de otras especies por lo que un brezal suele ser permanente.



   La Erica cinerea presenta las citadas hojas pequeñas, estrechas y afiladas, agrupadas de tres en tres. Cada flor va sostenida por un pedúnculo que finaliza en un llamativo cáliz, formado por cuatro sépalos lanceolados y verdosos.



   Sus bonitas flores tienen forma de campanillas, con cuatro diminutos lóbulos al final, de color púrpura o rosado, y se agrupan en racimos alargados y compactos. Florece desde junio hasta septiembre-octubre.
   Como casi todas las plantas de este mismo género, es un arbusto de hasta 60 cm. de altura que suele desarrollarse en roquedos, brezales, matorrales, claros de bosques, …….. siendo muy abundante en toda Asturias.


   Es bien conocido que las flores de los brezos son muy utilizadas por las abejas para producir una miel de color caoba oscuro y con un sabor muy peculiar, un poco más amarga, fuerte y untuosa, ….. pero se considera la golosina del brezo. Esta miel tiene alto contenido en minerales y es muy recomendada para aumentar la diuresis o producción de líquidos, y para las enfermedades cardíacas.



   Así mismo, la planta, especialmente las flores, se suele utilizar como diurética, propiedad importante para eliminar las toxinas en casos de infección; y se llegó a utilizar como antiséptica, es decir para destruir los gérmenes infecciosos, de las vías urinarias y contra los cálculos de vejiga.





9 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu blog, felicitaciones por las fotografías, estan hechas con mucho gusto y detalle. He compartido una de ellas en un artículo de nuestro blog "Origen Asturias" que habla sobre miel natural, y también he recomendado tu página. Espero que no te importe. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Agradecer tus comentarios, resulta grato y estimulante recibir palabras de ánimo. Puedes compartir las fotografías que necesites. Por cierto, mis felicitaciones por vuestro "Blog Origen Asturias", el trabajo sobre la miel, diferentes tipos, elaboración y otras cosas, es muy completo e interesante. Un buen referente a tener en cuenta. Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola , enhorabuena por tu información , no hay mucho sobre estas cosas , me he ddedicado al mundo de les plantes muchos años y estba buscando una planta que se lla ma " argana " , parece ser que es mala yerba ,...así que el brezo no puede ser , aunque tú la llamas argaña , no argana , me podrías decir algo más sobre esto, es que ya me pica la curiosidad , deformación profesional, jeje , un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. POR LA DESCRIPCIÓN QUE ME DIERON DE ELLA , DE ESTA ARGANA,..me pareció que podía ser la acederilla , o acedera rumex acetosa ,o alguna de esa familia , me dijeron ..que sale entre las amapolas y que es plaga , no se , tengo una intriga que no veas, a ver si a tí te suena de algo,...gracies pol tu trabayu ,...desde Asturies ,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias los términos argana y argaña son sinónimos dependiendo de la zona. Un yerba argana es una hierba mal, de mala calidad y a veces con pinchos. Aunque no me haces una descripción de la planta, por lo que me dices puede ser la acedera - Rumex acetosella que me comentas, o Bromus erectus que en algunos lugares la llaman yerba argana. En fin espero que esta información te sirva. Si sabes algo más o averiguas alguna cosa nueva me comentas. Un saludo y gracias por la consulta.

      Eliminar
  5. Buenos días: tengo una duda que espero me puedas resolver. El 17/09 d eeste año en una ruta por el Monsacro he observado lo que tengo claro que es una Ericacea de flores violáceas pero tengo dudas si es la erica cinerea o la australis, por lo que he ido mirando. No tengo foto muy detallada de la flor pero puedo aportar esta a ver si te puede ayudar a determinar de que especie estamos hablando. Muchas gracias de antemano. Seguiré tu blog, que me parece de lo más interesante para los que nos gusta salir a caminar y enterarnos de lo que vamos viendo2020_09_16_Ruta_Pico_Monsacro_FJBC2274.jpg

    ResponderEliminar
  6. NO. me deja colgar la foto. ¿Puedes indicarme como ponerla o mandártela?

    ResponderEliminar
  7. Espectacular este blog! muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer recibir palabras de aliento. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar