Visitantes

domingo, 3 de agosto de 2014

Aro - Arum italicum



   Es una planta que tiene muchos y diferentes nombres populares, dependiendo de la zona, entre otros se le llama candela, hoja de culebras, flor de primavera, orejones, vela del diablo, ………



   Florece de marzo a junio en lugares sombríos y suelos un tanto húmedos, nitrificados y removidos, sobre todo por el ganado, también en huertos, cerca de las casas rurales, en roquedos y muros, y en algunos bosques.



   Sus hojas son claramente sagitadas, es decir alargadas, puntiagudas y con dos lóbulos en la base. Las flores son pequeñas y están en la base de una columna amarillenta, parcialmente envuelto por una espata, que es una especie de capucha de color amarillento verdoso.



   Los frutos son bayas verdes al principio y finalmente rojizas, agrupadas en racimo. Es una planta muy tóxica y venenosa, tanto en sus hojas como en los frutos redonditos y encarnados, que comidos por los niños pueden ser mortales.



   A esta planta se le atribuyen virtudes terapéuticas contra los callos, verrugas y otras durezas. Con las hojas frescas, bien machacadas, se consigue una pasta que es de gran utilidad para activar la cicatrización de heridas y llagas, pero es necesario insistir que no es aconsejable la preparación de infusiones y decocciones de forma casera con esta planta, ya que es muy venenosa.



   En farmacia se solían preparar diversos productos a base del aro que se utilizaban como purgante, expectorante, cicatrizante, callicida, …… Los rizomas de los aros contienen hasta un 70 % de fécula, pero frescos son muy tóxicos, aunque esta toxicidad desparece con el calor y la desecación. 


   Médicos y farmacéuticos conocen y pueden aplicar estas propiedades terapéuticas. Nunca de forma casera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario