Visitantes

sábado, 4 de enero de 2014

Centaurea nigra



   Es una planta muy frecuente en Asturias, y fácil de encontrar en toda la zona occidental de Europa, incluyendo Gran Bretaña e Irlanda. Recibe nombres muy diversos, según la región o país, en algunas zonas de Asturias la llaman garbanzones, garbanzu o pumarón. Crece en prados, bordes de caminos, terrenos baldíos y zonas de cultivos. Le gusta la luz y temperatura moderada, aunque soporta la sombra. Está ausente en suelos muy húmedos.



   Es una planta perenne, con tallos erectos de 60-70 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas y tienen los bordes enteros, las inferiores un poco ovadas.


   Las flores, diminutas y de color púrpura, de vez en cuando aparece el color blanco o son totalmente blancas, se reúnen en inflorescencias, dando la apariencia de ser una gran flor con muchos pétalos. Parecen a las de un cardo, pero sin espinas, pues debajo de las florecillas se desarrollan una serie de hojuelas muy apretadas, formando un apéndice oscuro y triangular.



   Se reproduce con mucha facilidad pues las flores son polinizadas por una amplia gama de insectos, incluyendo abejas, moscas, mariposas y escarabajos; y las cabezas de las semillas resultantes atraen a jilgueros y otras aves que se alimentan de semillas. Florece desde mayo hasta septiembre.



   Como varias especies de su género (no todas), posee valor medicinal como hipoglucemiante (disminuye la cantidad de azúcar en la sangre y la orina, por lo que resulta útil a los diabéticos) y febrífuga, para ello se utilizan las semillas y las raíces secas hervidas en agua. También se usa como elemento decorativo en centros de flor seca.



   Desde el punto de vista botánico, Centaurea es uno de los géneros más diversificados de la familia de las asteráceas, ya que comprende una gran variedad de especies, y en algunos casos resulta bastante complicado diferenciarlas. 



   Incluso surgen dudas en cuanto a su correcta identificación, como ocurre con las plantas fotografiadas en un amplio pastizal, donde aparece el color blanco en tan solo dos de una gran cantidad de centaureas.



   Dentro de esta gran variedad, algunas de ellas son cultivadas como ornamentales en jardines (Centaurea escabiosa) o para ser utilizadas como medicinales, como el aciano (Centaurea Cyanus). Sin embargo otras especies son invasoras, causando graves perjuicios a explotaciones agrícolas (C. diffusa, C.melitensis o C. calcitrapa). Sólo unas pocas alcanzan el continente americano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario