Visitantes

martes, 7 de enero de 2014

Celidonia o cirigüeña - Chelidonium majus



   El nombre científico proviene del griego, chelidon, golondrina. Se cuenta que las golondrinas exprimen el jugo de esta planta en los ojos de sus crías para destruir la membrana ocular que les impide la visión en los primeros momentos de su vida. Por otra parte florece cuando aparecen las golondrinas.



   La celidonia, cirigüeña, hierba de las verrugas o golondrinera ha sido una planta muy utilizada desde la antigüedad como sedante, calmante del dolor, para la vista y para tratar verrugas y callos. Por todo ello en Asturias se canta: ¡Ay!..cirigüeña, de to los males yes dueña y aunque tes guardá ente la sebe nun hay como tu otra curandera.



   Es una planta herbácea, erecta, muy ramosa y frágil, que puede medir entre 30 y 90 cm de altura. Cuando se parte o se rompe, sale un líquido amarillento, un tipo de látex de olor persistente. Toda ella peluda, sobre todo en los nudos. Con numerosas hojas y de buen tamaño, de color verde por el haz y blanquecinas por el envés.



   Las flores, de un amarillo muy llamativo, tienen 4 pétalos y dos sépalos caedizos. Posee un pistilo y numerosos estambres. Dependiendo de las zonas, empieza a florecer a finales de invierno o al comenzar la primavera hasta finales de septiembre u octubre. 



   Es bastante frecuente en bordes de caminos, le gusta arrimarse a muros y peñascos, en lugares sombríos, frescos y nitrogenados. Se localiza en muchas ocasiones en las cercanías de las casas de labranza, cuadras y construcciones habitadas, principalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica, desapareciendo en el sur.



   La celidonia o cirigüeña tuvo bastante importancia en la medicina popular durante la Edad Media, lo que le dio el nombre de
“leche de las brujas”. Es muy rica en látex y alcaloides. Tradicionalmente, las hojas y tallos de la planta se cortan para extraer la savia de su interior, de color amarillento o anaranjado, que se aplica directamente sobre heridas, es cicatrizante, verrugas, sean del tipo que sean, y callos, con sucesivas aplicaciones.



   No es una planta comestible ya que su consumo es tóxico, por lo que podemos utilizarla para uso externo, pero en modo alguno es recomendable para uso interno, cuando se trata de medicina popular o casera, por su evidente toxicidad. Por este motivo su comercialización y venta al público está prohibida en España. 



   Desde hace mucho tiempo se ha empleado para limpiezas oculares, mientras que en la actualidad es más usada por sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y detoxificante, ya que relaja los músculos, bronquios e intestinos.



   Hace unos años una señora me comentó que ella curaba todos sus catarros hirviendo hojas de cirigüeña en agua. En la zona rural asturiana todavía encontramos a personas que recurren al uso de remedios caseros, utilizando hojas, flores o raíces para curar sus males. En este caso, insistir que la celidonia es tóxica y utilizarla como planta medicinal, si no estamos muy seguros, supone adoptar un riesgo muy grande.



45 comentarios:

  1. Hola Luis Carlos.

    Soy farmacéutico en la zona del occidente asturiano, y aqui hay personas que la usan para verrugas , pero tambien la ingieren .

    Me parece muy acertado que digas que es tóxica, y te agradecería que pusieras la bibliografia, no se si lo has hecho yaen posteriores posts ya que veo que la entrada es del 2014.

    Muchas gracias por molestarte en hacer este blog que me parece interesante y didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus comentarios pues enriquecen y complementan el contenido expuesto. Efectivamente el fin de este blog es principalmente didáctico, con muchos elementos visuales para así ayudar a reconocer las plantas con más facilidad. Como bien sabes nuestra región es un lugar ideal y extraordinario para el desarrollo de una amplia variedad de comunidades.
      Para este blog tus reseñas son muy interesantes, espero la siguiente. Un saludo

      Eliminar
  2. Yo la he tomado muchas veces para la úlcera de estomago y me va de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En libros, guías y páginas de Internet se exponen muchas de las propiedades curativas de esta planta. La sabiduría popular asturiana todavía conserva gran cantidad de aplicaciones, "nun hay como tú otra curandera". Pero es preciso insistir que debemos tener cuidado cuando la ingerimos, sobre todo en las cantidades, pues es tóxica. Un saludo y muchas gracias por tu aportación

      Eliminar
  3. Encontré a un señor en Paredes, me había caído y llevaba una herida bastante grande en un codo, cogió la planta y de la raíz sacó un líquido amarillo como el yodo. Me lo puso en la herida y curó de un dia
    Me pareció maravilloso. Gracias al señor Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra cirigüeña es una asombrosa planta por sus incalculables cualidades. Digo ´nuestra`aunque se encuentra por Europa y otros continentes, porque en Asturias parece que ese líquido amarillo tiene una magia especial. Es un placer recibir comentarios como el tuyo.

      Eliminar
  4. Siempre me dijeron que las ortigas crecían al lado de la cirigüeña y que si me rascaba con el látex de la cirigüeña donde me había picado la ortiga se me pasaba. Y efectivamente sigo recomendandolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un interesante detalle que no conocía, una recomendación muy útil. Queda anotada. La cirigüeña tiene innumerables propiedades curativas de uso externo y resulta muy práctico saber de ellas. Muchas gracias por la aportación.

      Eliminar
  5. Me la recomendaron para hacer una poción y hacer gárgaras para las heridas de la boca , espero q resulte y no intoxicarme

    ResponderEliminar
  6. En la curación de heridas suele dar buenos resultados. Las gárgaras son externas, es decir no tragas el preparado por lo que con ciertas precauciones no debería afectarte los efectos tóxicos. Un saludo y espero que me cuentes los resultados.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber donde puedo conseguir esta planta y también si saben que tenga diferente nombre en Mexico gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, mi madre toda la vida tomo cirigueña tenia unas ramas secas en la ventana, y cogía un puñao y lo cocia, ella jamas tubo un catarro ni tomo ninguna aspirina nada, de nada, tambien recuerdo que al perro que teniamos le dieron un trozo de carne con alfileres, asi que con mucha paciencia le daba con una jeringa la cirigueña cocida, pero siempre seca y lo curo del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente he oído a muchas personas hablar de nuestra querida ´cirigüeña`. Cuando dejamos la planta secar la toxicidad es mucho más baja, y en muchas ocasiones se ha utilizado para catarros y otros trastornos o enfermedades. Pero ¡¡mucho ojo!! nunca en tomas prolongadas ni en cantidades inadecuadas. Muchas gracias por la aportación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola yo tengo 48 años. Y de críos mi madre para temas de catarros me la daba en infusión. Tome muchísima.nunca me paso nada en relación a si es tóxica. Que seguro que lo será, yo solo comento mi experiencia . Un saludo a todos

      Eliminar
  9. Mi madre siempre nos decia que la dejemos secar para tomarla, por que verde era para las heridas, verrugas, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planta fresca o verde se utiliza con frecuencia para quitar verrugas, cerrar heridas, callos, durezas, hongos, .... Su utilización debería limitarse al uso externo. Las infusiones siempre deben ser controladas por médicos o personas cualificadas. Agradezco mucho su aportación. Un saludo.

      Eliminar
  10. Cuantos gramos de hoja seca por líder agua se ponen para poder ser ungerida

    ResponderEliminar
  11. Las infusiones de ´cirigüeña` nunca pueden ser prolongadas y siempre bajo control médico. En todo caso no deben sobrepasar los 0,5 a 2 gramos por taza para infusión siempre con planta seca. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mi fisioterapeuta me ha recomendado esta planta para aliviar las hemorroides,haciendo infusión con la planta y poniéndo en forma de cata plasma 5 minutos sobre la zona. Me gustaría saber más sobre de cantidades o si no es recomendable. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no he tenido noticias negativas sobre el uso externo de esta planta. Para las infusiones suele utilizarse entre 0,5 a 2 gramos por taza. Para las hemorroides no te puedo dar una opinión precisa, creo que las infusiones te pueden aliviar. Un saludo.

      Eliminar
  13. Me gustaría saber,porque es toxica,a que órganos afecta?, puede ser mortal ??. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la planta contiene un alcaloide tóxico mucho más activo si la planta ha sido recién cortada. Las tomas de celidonia en infusiones con planta seca deben ser cuidadosamente controladas sobre todo si abusamos, el uso continuado puede resultar nocivo, es preciso consultar al médico. Gracias por la pregunta. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Luis:
    Soy Norberto y vivo en Valencia he estado buscando esta plata, ya que la familia de mi madre es toda de Asturia
    concretamente de un pueblo minero Turón creo que es una parroquia de Mieres. Mi pregunta de donde podría conseguir esa planta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Galicia es muy popular también. Pero si se acercas a cualquier pueblo y le preguntas a alguno de sus habitantes te dice dónde hay.. es muy muy común. Pero ya, en viveros o que se comercialice no creo

      Eliminar
    2. Hola... en el entrego del consejo de San Martin del Rey Aurelio Linares lo podéis conseguir...
      Un saludo....

      Eliminar
    3. En el Entrego del consejo del Rey Aurelio Linares la podéis conseguir...camino pa" Sotrondio
      Un saludo...

      Eliminar
    4. Conozco algo la flora mediterránea sobre todo en la zona de la Vega Baja del Segura. Allí la llaman hierba de la golondrina o hierba de las verrugas. No es tan frecuente como en Asturias. Si estás muy interesado puedes adquirirla en herbolarios o en tiendas de fitoterapia, incluso por internet. Un saludo.

      Eliminar
  15. Si lo utilizo como ungüento para las verrugas funciona bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele tener buenos resultados, incluso recién cortada la planta aplicar el jugo puro que suelta, de color amarillo-anaranjado, sobre las verrugas. Un saludo

      Eliminar
  16. Tengo verrugas en el cuello y ahora me salen por la cabeza, he ido al dermatologia y lo único que me han hecho es cortarlas con una tijera o con crioterapia, pero no consigo deshacerme de ellas, una conocida ha hecho un ungüento de esta planta y me gustaría probar, alguien sabe si me puede funcionar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que puedes hacer la prueba, la celidonia suele dar buenos resultados en el uso sobre verrugas. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenas.mi padre la cojia para tomar en infusión. Y para curar heridas. Le iba de maravilla

    ResponderEliminar
  18. Yo tomo en infusión una rama pequeña y me viene bien para el estómago, durante diez días o quince , para verrugas y heridas es formidabl e.
    En Asturias es muy abundante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu experiencia personal. Es muy interesante para todos. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola soy Raúl
    Siempre he utilizado esta planta como cicatrizante para las heridas en mis rutas de montaña, además curan de un día para otro, me refiero en pequeñas heridas.
    En uno de vuestros comentarios me ha parecido leer que son buenas para los hongos. Podríais darme más información? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que evita el desarrollo de algunos hongos y puede llegar a eliminarlos, pero cuidado no debe entrar en contacto con heridas abiertas. No podemos olvidar la toxicidad de la planta. Un saludo.

      Eliminar
  20. Yo la use por medio de un veterinario para una vaca que tenía problemas de respiración y en15 días la vaca se recuperó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra interesante e importante aportación sobre las propiedades de la planta, sobre todo si aprovechamos los conocimientos médicos de un veterinario. Muchas gracias por tu información. Un saludo

      Eliminar
  21. Yo vivo en un pueblo de Asturias que se llama grao y aquí hay gran cantidad de esa planta y yo la use en la comisura de la boca y me la curo en solo dos aplicaciones coji una ramita y la corte al momento salió punto amarillo en el corte y con un hisopo lo frote en el corte y frote en la herida y en una sola aplicación se me curo

    ResponderEliminar
  22. en nuestra casa toda la familia la tomaba cuando habia algun catarro o infeccion del tracto respiratorio y para las ulceras de estomago tambien, Se hacia una infusion con la hierba fresca en agua, y el jugo resultante se tomaba durante 9 dias en ayunas. Mas o menos medio vasito de agua. El unico cuidado a tener era si te empezaba a doler la cabeza muy fuerte. La habia que dejar de tomar porque esto era señal que ya habia hecho su trabajo. A mi a veces me sucedio eso al quinto dia. Al resto de mi familia nunca les sucedio. Para uso externo, de niños lo echabamos a cualquier herida y al dia siguiente estaba curada

    ResponderEliminar
  23. nunca se oyo en Asturias sobre ninguna intoxicacion por ingerir cirigueña 9 dias como maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy asturiana de Oviedo mi madre siempre nos las dio para los catarros pues una tía de ella curo la tuberculosis con esta planta , yo soy fumadora y cuando tengo catarro la tomó en infusión fresca no seca y echo 3 o 4 hojas. En medio vaso de agua lo hiervo en el mismo vaso en el microondas la tapo con una plato la dejo reposar 3 a 4 minutos y la tomó a ser posible por la mañana , durante 9 días y después de unos meses lo vuelvo a hacer y jamás he tenido un problema y Katia de mi madre que curo la tuberculosis la tomaba todos los días a rosar de estar curada y miro con 87 años , la tomaba por la fe que tenia en ella . Sabe muy mal

      Eliminar
  24. Yo trabajaba en la estación de Soto de Rey y era lo que utilizábamos para las heridas del trabajo. Funcionaba

    ResponderEliminar
  25. Mi Madreponia las raíces a cocer , muy limpias y lo tomaba nueve traguitos durante 9 días y decía que curaba 9 enfermedades..Ella así curo sus úlceras y la tomaba en primavera y otoño...Los 9 traguitos son más o menos una cuchara sopera y Yo lo estoy tomando

    ResponderEliminar